viernes, 7 de mayo de 2010


MAPA CONCEPTUAL
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales
ELABORACION DE MAPAS CONCEPTUALES
1. Prepare una lista de 10 o 12 términos conceptuales conocidos que estén relacionados entre si y ordénelos de mas generales e inclusivos a menos generales y mas específicos. Por ejemplo: planta, tallo, raíces, hojas, flores, luz solar, verde, pétalo, rojo, agua, aire, serian un buen conjunto de conceptos relacionados.
2. Construya un mapa conceptual en la pizarra o en un proyectos de transparencias y preséntelo quizá como el ·”juego de mapas conceptuales con el que vamos a aprender a utilizar las palabras”.

FINALIDAD DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales tienen como finalidad hacer que los aprendizajes sean significativos y que los niños sean artífices de esa construcción de nuevos aprendizajes. Con ello se pretende establecer relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones. Pretende favorecer el trabajo cooperativo entre niños y el maestro.

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